Las edades – Cumples de 1 año


©Pedi3Deseos. Cumples y eventos infantiles 100% creativos y personalizados.

(Casi) Todo lo que necesitás saber

Para organizar un buen cumple de 1 año es importante conocer algunas de las características de esta edad, pero es importante que recuerdes que estas son generalidades. Cada bebé es único y ¡es perfecto que así sea! No te sientas preocupada si notás que tu bebé no responde a todos los puntos de esta descripción. Buscá más bien reflexionar acerca de sus propias cualidades e intereses y de modo fluido surgirán las mejores ideas para organizar su cumple. Es con esta intención que compartimos con vos la siguiente la información.

Lo que no debería faltar

En base a las características de los bebés de 1 año, podríamos decir que su primer cumpleaños debería contemplar los siguientes aspectos:

  • El contexto: un entorno familiar.
  • Los espaciosidealmente un lugar conocido por ella o él (¡la propia casa es una gran opción!) o en un lugar con parque y aire libre en temporada de calor. Puede ser también un salón con características similares a una casa: ventanas, luz natural, espacios moderados.
  • El día y los horarios: el día tiene que ser aquel que le quede bien a la organización familiar, el bebé no notará la diferencia si su cumple se festeja una semana más tarde. Es recomendable flexibilizarnos, hacer las cosas con tiempo y ganaremos calma y paz, cosa que el bebé sí nota. En cuanto al horario, observá en qué momentos del día tu bebé está más predispuesto a jugar y buscá festejar el cumple en esos horarios. En especial es importante no cortarle horarios de la rutina cotidiana que pueda llegar a extrañar y se ponga molesto por eso, en especial, la hora de la siesta, la del baño y la de las comidas.
  • Los invitados: los familiares y amigos conocidos por el bebé, los compañeros de salita si es que va al jardín.
  • Los juegos: juegos  de derribar construcciones, torres o bolos; juegos de poner y sacar cubos; juegos de trasvasar agua, arena u otro material que les resulte placentero; juegos de arrastre con telas (¡Ojo! Tienen que ser piezas enteras, no camisas o telas cocidas porque pueden rajarse y los niños se lastiman) y tules; juegos de atrapar burbujas; juegos con pelotas.
  • Las sorpresasla gran sorpresa será saber que todos están celebrándolo a él, bendiciendo su llegada, festejando cuánto ha crecido. Puede ser que le guste una pequeña obra de títeres con personajes sencillos y música muy suave, o que se toque un instrumento de música y se canten algunas canciones.
  • Los regalos: juguetes de arrastre y desplazamiento, encastres, mesitas de actividades, pelotas, muñecos de trapo o hipoalergénicos (evitar peluches), cubos de colores grandes, un arenero, carros para que los trasladen, burbujeros, libros con espejos o ventanitas, libros de tela, sonajeros, instrumentos de percusión suaves, mesa de carpintero (bajo responsabilidad del que la regala), xilofones, juegos de cocina (le gustan tanto a nenas como a varones porque son un objeto del entrono cotidiano), maracas y ropa (le viene bien a los padres) con apliques sencillos (de los elementos cotidianos que les gusta a ellos: un auto, un avión, una cara, un sol, un perro, un gato, un balde con pala, una calesita, un tobogán, un globo, una pelota, un pato… los dragones y las hadas pueden esperar un par de años más).

Lo que hay que evitar

  • No usar manteles de los que el bebé se pueda colgar tirándose todo encima y lastimándose o quemándose.
  • No son necesarias a esta edad otras “sorpresas” como personajes disfrazados, o incluso querer disfrazarlos a ellos si es que no se ensayó antes y no estamos seguros que realmente les gusta verse como “hada”, “príncipe” o “angelito” … (eso lo podemos hacer con photoshop si lo que queremos es una foto. Pedí3Deseos te puede recomendar ese servicio también: fotografiacorvalan@gmail.com).
  • Debemos evitar que el cumpleaños sea demasiado “producido”, enrareciendo de este modo el clima de lo cotidiano y conocido por el bebé con música excesivamente estridente, micrófonos, disfraces, shows, luces fuertes, etc.
  • No hiperestimularlo mostrándole un regalo atrás del otro y queriendo que los entienda, los use y los disfrute todo al mismo tiempo.
  • Evitar hacer una fiesta para grandes sin considerar las necesidades del pequeño. Esto puede responder a la necesidad sumamente legítima de la mamá y el papá de celebrar su primer año de crianza. En ese caso, les recomiendo que dejen al bebé al cuidado de una abuela o contraten una buena niñera y ¡salgan a celebrar con amigos o tiren la casa por la ventana, dejando al retoño plácidamente dormido! ¿Por qué no? Podrán otro día prepararle una torta sencilla, que sople las velitas y juegue con sus primeros amiguitos.

Lo que hay que tener en cuenta. Características de los bebés de 1 año.

A los 12 meses, los bebés aun disfrutan explorando todo tipo de texturas metiéndose en la boca los objetos que llegan a sus manos. En este momento, seguramente se ríen encantadoramente ante las expresiones graciosas de sus seres queridos, buscando imitar gestos y palabras del entorno cotidiano. Sin embargo, el rostro de personas extrañas y muy especialmente de personas disfrazadas con la cara cubierta puede sorprenderlos y asustarlos, llorando desconsoladamente mientras buscan los brazos de mamá o de un referente adulto que habitualmente les brinda consuelo y seguridad. Es importante entender esta característica de la edad, respetarla y no forzar a los pequeños a que “entiendan” que el payaso (o mickey, o barney o ¡el verdulero con barba de la esquina!) es un encanto de persona.

Es posible que digan varias cosas con un estilo personal (como los nombres de las personas de la familia y de algunos alimentos favoritos, entre ellos ¡teta o chupete y mamadera!) y que se sientan complacidos cuando se los comprende. Sin embargo, sus principales recursos para hacerse entender no pasan aun por la palabra. Se expresan perfectamente… solo que hay que saber interpretar sus gestos, sonidos, risas y llantos de manera adecuada. Este interés por parte del adulto o niños mayores acerca de sus intenciones de comunicación los alentará a seguir avanzando en la apropiación del habla y los estimulará haciéndolos sentir confianza en sí mismos.

A los 12 meses, la gran mayoría de los bebés ya gatean, aunque algunos tal vez no gateen nunca, y directamente busquen pararse. Se convierten en grandes deambuladores y literalmente “toman” la casa, disfrutando enormemente al explorar cada alacena, puerta, biblioteca y cajón disponible, en especial donde se guardan las cacerolas y los zapatos, objeto que se llevan a la boca como si de un exquisito sandwich se tratara. En esta etapa algunos bebés se paran e intentan desplazarse sosteniéndose en los distintos muebles.  Algunos bebés ya caminan, otros se tomarán un tiempo, ambas situaciones son esperables. Sin embargo, prácticamente todos los bebés de 12 meses (hayan gateado o no, caminen o no) buscan trepar, sosteniéndose de los elementos que tienen cerca. Por ello, pueden llegar a subir escaleras, tirar de manteles, cortinas y trepar bibliotecas, camas, sillas,  sillones cajas o marcos de ventanas. Naturalemente, se ponen en situaciones de riesgo y deben estar bajo el permanente cuidado de un adulto responsable y atento.

Paulatinamente comienzan a integrar nuevos personajes fuera del entorno familiar cercano, como algunos vecinitos, otros niños en la plaza, bebés y animalitos (perros, gatos y pájaros están primeros en la lista) así como objetos de su interés, en especial si se desplazan o giran, tales como pelotas, volantes, ruedas, aviones, autos, y bicicletas. Les atraen especialmente los juegos de arrastre y de balanceo, juegan a vaciar y meter objetos en baldes, cajas, encastres, y adoran derribar torres y otro tipo de construcciones (de cubos, de arena, de tela). Es habitual que se sientan muy a gusto jugando con y en el agua.

Los espacios cerrados donde a veces se pasan muchas horas como restaurantes, shoppings y supermercados suelen ser una mala elección para ir con niños de esta edad. No podremos disfrutar de nuestra salida como deseamos y ellos probablemente se sientan molestos, aburridos y fastidiados dado que no pueden deambular con libertad (es peligroso), no pueden explorar el entorno (¡eso no se toca!) y hay un exceso de personas desconocidas que muchas veces los quieren saludar (porque nuestro bebé es un verdadero encanto). Por el contrario, la vida al aire libre es una excelente opción, en contacto con la naturaleza, pudiendo explorar en libertad y a gusto los alrededores, donde haya también otros niños jugando. La opción ideal, entonces, es la plaza, el parque u otro lugar natural que nos guste y nos quede cerca.

Si bien aun no juega con otros niños, se deleita jugando en compañía de otros pequeños. Esto se conoce como juego paralelo y es un gran campo de aprendizaje para la socialización. Si notamos que junto a otros niños (por ejemplo en la plaza, de visita en lo de un amigo, con los hermanos y primos, etc.) no quiere compartir sus juguetes sino que, por el contrario, quiere quedarse con los de los demás, es importante que sepamos que ésta es la característica de la edad y no de nuestro hijo en particular. Las situaciones de juego con otros son muy importantes y lo estimulan en muchos sentidos, generándole constantes aprendizajes que lo llevarán poco a poco al juego de interacción con otros. Pero sepamos que para ello falta aun un largo tramo, tal vez dos o tres años más. Por ello es muy importante que en las propuestas de juego organizadas, como podría ser en un cumpleaños, haya una cantidad suficiente de objetos y elementos para que todos y cada uno de los niños presentes pueda jugar con ellos al mismo tiempo. Esto evitará los enojos y las frustraciones generalizadas.

Un detalle más: si bien a esta edad suelen hacer berrinches para dormir, la siesta (una o dos por día) siguen siendo una necesidad de su organismo y saltearla puede derivar en un día realmente complicado para toda la familia…

La Reflexión.

Si leíste hasta acá abajo, quiere decir que realmente estás queriendo hallar nuevas respuestas a la celebración de los cumples como un gesto más de amor en la crianza. Y no hay nada mejor que conectarnos con nosotras mismas para hallar la solución a todas esas preguntas que se agolpan en nuestra mente y nuestro corazón ante la cotidiana aventura (satisfacciones y angustias incluidas) de ser mamás.

Ya pasaron 12 meses desde el gran acontecimiento y queremos celebrarlo: ¡nuestro pequeño retoño cumple un año! Son muchas las cosas que se ponen en juego en este evento. Si mamá y papá son primerizos, será la primera vez que les toca organizar el cumple y puede ser que no tengan mucha claridad de cómo desean hacerlo… Tal vez consulten a familiares con más experiencia, pregunten a amigos con chicos, lean algunas revistas o artículos que discurren sobre el tema o ¡hagan click en cumples de 1 año en la Guía de Pedí3Deseos! Es muy probable también que en este momento surja el deseo de preguntar a la generación anterior de la familia, en especial a las madres, cómo se festejaron sus cumpleaños.

Si estás empezando a soñar y a organizar el cumple de tu hijito o hijita de un año, queremos hacerte una pregunta y una sugerencia:

¿Qué es realmente lo que deseás celebrar en este cumpleaños? Podés tomar un papel y lápiz y hacer una lista de aquellas respuestas que vengan espontáneamente a tu imaginación. Tal vez te sorprendas con lo que surja, pero no dejes de anotar todo. Muy probablemente desees celebrar la maternidad y la paternidad, quizás desees recordar el momento del parto, tan cercano y lejano a la vez… Muy posiblemente quieras celebrar también que ese pequeñín demandante está creciendo y está dejando de ser tan altamente demandante, dejándote dormir de manera más descansada y comenzás a sentirte menos agotada. Quizás quieras celebrar la mirada, la sonrisa, la dulzura y el encanto de tu pequeñín, quizás quieras darle gracias a la vida por su presencia, quizás quieras…

Nuestra sugerencia es entonces que organices la fiesta de este 1 año teniendo en cuenta los motivos profundos por los cuales realmente tenés ganas de celebrar su cumpleaños. Ellos te guiarán y darán ideas muy claras de cómo implementarlas. ¡Buena Suerte y no dejes de contarnos como te fue!

30 comentarios hacia “Las edades – Cumples de 1 año”

  1. ana laura julio 30, 2013 a 6:58 pm #

    Hola como esta? Me encanto la pagina muy muy interesante. Soy fanatica de los cumpleaños originales y me encuentro un poco bloqueada jaja, ya tengo un nene que esta por cumplir 3 años y su primer cumpleaños fue la fiesta de los colores porque a el le encantaban los colores,.La cuestion ahora es que tengo a mi bebe que cumple 1 añito ahora en agosto y no tengo idea no se me ocurre que puede ser, el es un niño muy especial, muy sutil, le gusta tocar y sentir todas las texturas le gusta bailar le gusta investigar el es muy bueno le gusta mucho dormir, le gustan demaciado los mimos en fin……. Me gustaria que me ayuden a poder desifrar la mejor tematica para el agardesco mucho si me pueden ayudar. Saludos

  2. Yajahaira mayo 21, 2013 a 8:17 pm #

    Hola me gusta mucho este sitio pero la verdad todavía estoy algo confundida mí bebé es muy alegre le encanta jugar ,los niños brincar así que por su diversión no me preocupó pero sí estoy indecisa porque me gustaría hacer su fiesta de primer añito en mac donald pero a la vez en mí casa ya que no tiene muchos amiguitos y que en mí casa puedo invitar más gente pero en mac donald hay más cosas para que se entretenga que me recomiendan…?

    • Lic. María Raiti mayo 31, 2013 a 10:11 pm #

      jaja!! Qué dilema! A mi Mc. Donalds no me gusta para nada, pero tengo que reconocer que es un trauma mío, a los nenes suele gustarles, jaja!!
      Yo siempre favorezco que la fiesta del primer año de vida sea en la casa. Es mucho más sereno para el bebé, estar en un ambiente familiar lo distiende y lo ayuda a disfrutar. Ese día todos querrán estar con él, saludarlo, darle besos y mimarlo. Y es lógico que le va a gustar… un rato. Luego puede que se fastidie. A los bebés les cansa ser el centro de atención. Si está en su casa podrá incluso dormirse un rato si lo desea. He ido a cumpleaños de 1 año muy felices y con gran espíritu de celebración en los que el agasajado durmió ¡toda la fiesta! Y eso no tiene nada de malo, sigue siendo un bebé, ¿verdad? Creo que la decisión de la elección del lugar responde al sentido común: si es que hay una gran cantidad de niños invitados y en tu casa no hay mucho que puedan hacer por falta de espacio o porque te resulta un desafío muy grande organizarlos, entonces Mc. Donnalds es una buena elección. Si preferís hacerlo en casa no dudes que tu bebé se va a entretener y además se va a sentir a gusto.
      Te mando un beso,
      Fer

  3. Silvana marzo 3, 2012 a 12:14 am #

    Hola!! Descubrí esta página y me pareció buenísima, las ideas están súper y me ayudaron bastante. Les cuento que el 14 de mayo, mi bebé Joaquín cumple su primer añito y si bien falta un poco, ya estoy pensando en organizar con tiempo. Además de festejarle el primer cumpleaños, lo vamos a bautizar también. El festejo lo realizaremos en Santiago del Estero porque allí vive la mayoría de nuestra familia, será en una casa al aire libre con parque. Como allí siempre hace calor, la idea es hacerlo en una casa, pero como plan B tenemos un pequeño salón también reservado, por las dudas de que las inclemencias del clima no estén a nuestro favor. Me gustaría hacer algo original y temático, pero no sé me ocurre bien qué puede ser, quizás en referencia a algún personaje infantil. Por eso me gustaría que me orienten un poco con alguna idea. Les cuento que Joaquín es un bebé bastante sociable, simpático, le gustan mucho los autos, los volantes le fascinan, también le gustan las pelotas, los globos, los colores, y le encanta jugar mucho con el agua. Somos padres primerizos, así que tenemos muchas ganas de hacerle algo lindo. Somos una familia que nos gusta mucho viajar (trabajo en una línea aérea), inclusive a Joaco, hace poco pasamos las primeras vacaciones juntos y se portó excelente, parece que también le gusta!! Bueno, esos con mis comentarios, espero que puedan darme una mano y nuevamente felicitaciones por la página. Saludos!!

    • fermaria marzo 5, 2012 a 3:50 pm #

      Hola, gracias por escribirnos y por tus palabras. Te propongo que hagan una ambientación con la temática del cielo, el sol y las nubes y que aplicando lo más al pie de la letra que puedan las recomendaciones del artículo – te lo digo por experiencia para evitar que Joaquín se frustre, llore y al final todos la pasen bien menos él :(- armen un espacio de juego con objetos sencillos, con los que él pueda jugar tranquilo. Algunas pelotas, algunos muñecos, algunos autos y algunos aros, palanganas, palitas, sonajeros y tamborcitos estaría muy bien. Pueden aprender algunas canciones de aviones, como la tradicional:

      Había una vez un avión que al cielo quería llegar
      Y subía y bajaba y subía y bajaba
      y al cielo quería llegar
      clap clap
      (BIS).

      La invitación podría ser como un boleto de avión.
      invitación para un cumpleaños de aviones

      Te cuento que tenemos un servicio super personalizado de planificación de cumpleaños y bautismos de 1 año y es genial que podemos hacerlo en cualquier lugar porque nos manejamos por mail con muchísimo detalle de todo lo que podés hacer. También te diseñamos las tarjetas de invitación y el álbum de recuerdo digital, con música y animación acorde a la temática elegida. Probablemente Daniela ya te contestó contándote de qué se trata la propuesta. Si estás interesada podés volver a contactarnos o escribirnos a contacto@pedi3deseos.com.ar

      Un beso y ojalá te sirvan las ideas.
      Fernanda

  4. Magdalena enero 13, 2012 a 2:26 am #

    Hola! Es la primer nota que leo de este sitio y me quedé encantada por la claridad con que se expresan y porque le escapan a los lugares comunes sobre los niños los papis y las fiestas! La idea de comprender “qué festejamos” y de no invadir a nuestro hijo me pareció excelente. tomaré casi todos tus consejos.
    Quisiera consultarte por lo siguiente. En un mes mi hija Coral cumple su primer añito. Queremos que el festejo sea más bien una celebración y un encuentro sin horarios durante una franja horaria determinada (luego de su larga siesta matutina)… Estoy pensando que todos los que puedan traigan un instrumento musical o algo que haga sonido (sus propias gargantas, entonadas, servirían!) y que haya momentos de música “colectiva”, improvisando melodías o acoplándose a canciones que ya tengamos más o menos ensayadas los papis… Quería saber si se te ocurre algo puntual más organizado para esta idea…
    También quería preguntarte si conoces algún sitio web donde pueda encontrar buenas ideas para hacer un álbum de fotos artesanal, adonde puedan dejar comentarios y manipularlo a su antojo los familiares y amigos invitados.
    Espero no haber olvidado de nada y que puedas responder este comentario.
    Buen año
    Magdalena

    • fermaria enero 13, 2012 a 11:41 pm #

      Hola Magda, gracias por tus palabras (y por tu redacción!! Cuando no escriben con todas las letras nos da trabajo editar los comentarios para mantener el nivel literario del blog, cosa que yo personalmente valoro mucho :) ).
      Te cuento que me parece una idea hermosa la de los instrumentos. Te recomiendo que durante el cumple organices un mini taller de cotidiáfanos donde haya objetos y elementos con los que los invitados puedan fabricar algunos instrumentos sencillos como tarritos con objetos adentro para que hagan de maracas, tamborcitos y en general objetos de percusión, que serán del interés de Coral.
      Mirá qué linda idea es armar un gran cotidiáfano con cacerolas y cosas de la cocina (o no que a Coral le encanta hurgar por ahí entre los jarros y los cucharones?)

      Una vez que estén hechos los instrumentos o mientras los hacen pueden ir cantando canciones que recuerden de cuando ustedes eran chicos y compartirlas en familia. De este modo, en la celebración de su primer año, Coral estará recibiendo la cultura familiar a través de la música y el canto comunitario que es el canal mediante el cual mejor se comparte el amor. Me gusta mucho el ritmo que querés darle al cumple, ella seguro lo pasará muy bien. Te deseo que todo salga genial. Cariños,
      Fer

  5. NATALIA junio 23, 2011 a 1:28 am #

    NATALIA:
    HOLA!! EN 4 MESES MI HIJO SANTIAGO CUMPLE UN AÑO Y SE LO FESTEJO JUNTO CON EL BAUTISMO ,QUE OPINAS AL RESPECTO DE LOS DOS FESTEJOS JUNTOS?,NECESITO QUE ME AYUDES A ELEGIR Y DECORAR UN SALON O EN UNA CASITA DE FIESTA CUAL DE LOS DOS ES MEJOR? SOMOS 50 GRANDES APROX Y 7 BEBES DE ENTRE 1 AÑO Y 3 AÑOS.CONSEJOS PARA ALGO SENCILLO PERO INOLVIDABLE!!!!
    GRACIAS:)

    • fermaria junio 28, 2011 a 2:17 pm #

      Hola Nati, quería comentarte que está muy bien si hacés los dos festejos juntos ya que organizativamente para vos es más práctico y para Santi estará muy bien si vos estás contenta y relajada. Así que adelante con esa idea! También en relación al salón o casita de fiesta, lo que tenés que priorizar es a tu bebé. Imaginate cómo se va a sentir él en ese espacio, si es seguro, si tiene lugar suficiente y seguro para que deambule explorándolo todo, que es lo que hacen los bebés de 1. También, por experiencia personal y profesional, te recomiendo que antes que el salón sea “espléndido” priorizá que la gente que lo atiende sea “espléndida”. Una dueña ofuscada porque el bebé le unta con dulce de leche sus sillones no es lo que te conviene tener en tu fiesta. Como son tantos chicos chiquitos el lugar Sí o Sí tiene que contemplar que haya un espacio seguro de juego para ellos, que las ventanas y los muebles sean adecuados e incluso que haya un lugar tranquilo donde alguno pueda dormirse una siestita.
      El mejor consejo que tengo para que sea sencillo pero inolvidable es que te des la libertad de soñar y sentir cómo querés que sea esta fiesta, cuál es el sentido profundo que querés darle. Tal vez podés buscar un lema… Por ejemplo hace muy poquito elegimos con una mamá el lema: “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”: ¿Verdad que es hermoso para un bautismo y cumple de 1? No me contaste mucho sobre ustedes ni sobre Santi por lo que no puedo darte una idea más personalizada pero en este artículo de cómo hacer cumples de 1 año hay un montón de pistas de cómo organiar un cumple de 1 exitoso, donde tu bebé pueda disfrutar y vos también! ¿Ya lo leiste entero o bajaste directo a los comentarios?
      Te cuento que tenemos un servicio de planificación de cumples 100% personalizados y tal vez pueda interesarte. Para más detalles podés hacer click acá. . Espero que todo salga genial y quedamos a tu disposición, cariños
      Fernanda

  6. Samanta enero 24, 2011 a 2:16 am #

    Buenas noches!
    Mi nombre es Samanta y tengo un gordo de 8 meses, que el 15 de Mayo va a estar cumpliendo su primer añito. Si bien, aun falta para este gran acontecimiento, ya empece a planear (al menos mentalmente) la fiestita, ya que se que sera un gran gasto. Por eso, decidí tratar de hacer las cosas con tiempo y anticipación, para informarme al respecto, y escoger las cosas que hagan doler menos mi bolsillo. Obviamente, mi idea es intentar hacer la mayoría de las cosas con mis propias manos (y algunas manitos de ayuda también!).

    Antes que nada, te agradezco por la información que subís. Realmente sirve y mucho! A una, a veces, entre idas y vueltas, se le olvida las cosas esenciales y básicas de este festejo: que es por y para nuestros hijos.

    Y ya que estamos, te quería pedir un poco de “orientación” por así decirlo.
    En la fiesta de mi gordo, no van a haber otros nenes chiquitos, ya que es el único en toda mi familia y entorno. Así que aproximadamente serán 40 adultos. Como cae domingo, mi idea era hacer una especie de merienda, con variedad de cosas dulces, algo tranquilo. Ya averigue presupuesto en un salón de V.Crespo, que esta ambientado en onda “living” que va muy bien con lo que estoy buscando.
    Yo tengo ganas de hacerle algo temático, pero aun no me decido. No se bien si hacerle algo de animalitos, de circo, del Sapo Pepe, o algo bien colorido (con lunares, cosas coloridas en general, etc). También me gustaría hacer participar de alguna manera a los invitados. No quiero que sea solo una merienda y nada mas. Una de las cosas que se me ocurrió, fue hacer un libro con fotos del gordo, y que ahí todos les dejen sus palabras… Que otra idea podrías recomendarme para hacer mas llevadero el festejo y hacer participar a todos?

    En fin, estoy abierta y expectante a tus consejitos.

    Te mando un saludo y muchas gracias!

    • fermaria enero 24, 2011 a 10:29 am #

      Hola Sami, gracias por contactarte y por tus palabras. Te cuento que tu consulta es la que muchos papás y mamás se hacen en las fiestas de 1 año y si buscás en la página verás que ya he dado muchas sugerencias de cómo integrar a los adultos, sin ir más lejos, el comentario anterior también es sobre este tema. A la mamá se le ocurrió hacer un trivia con preguntas y respuestas para jugar con los grandes y ver cuánto conocen a su beba. Es una idea divertida, ¿no?. Lo del álbum de fotos que se te ocurrió a vos es muy hermoso porque después le queda a tu hijito como un recuerdo importante de su primer añito y podrá volver a mirarlo cuantas veces quiera mientras vaya creciendo.
      Me gustaría darte una idea más personalizada pero para eso necesitaría que me cuentes un poco más sobre ustedes, qué valores familiares los caracterizan, qué personas invitadas son importantes para ustedes (abuelos, tíos especiales, etc) y qué cosas les gusta a ustedes hacer juntos. Esto me ayudará a responder tu consulta con una sugerencia específica para ustedes y no general (como te decía, ideas generales podrás encontrar muchas si seguís recorriendo el sitio). Por supuesto también es importante que me cuentes un poco sobre las características de tu bebé, su personalidad y lo que disfruta hacer y lo que le asusta. Por lo pronto te sugiero que NO HAYA UN SAPO PEPE DISFRAZADO ya que los asusta mucho a esta edad. Hacer algo con lunares de muchos colores es muy atractivo y puede llegar a servir como temática, organizando juegos que tengan que ver con los lunares y hasta podés hacer que los grandes jueguen un Twister. Mirá qué lindas ideas de decoración con lunares hay acá.

      ¡Espero tu respuesta y con mucho gusto te ayudo a pensar algo más! Muchos cariños,
      Fernanda

  7. Andrea enero 20, 2011 a 10:43 am #

    Hola! estoy organizando la fiestita de un año de mi hija y ya contraté la animación para los chicos, pero la verdad me estaría faltando ideas para “juegos” con los adultos (familiares y amigos) … quisiera que, además de los chicos, los grandes puedan “divertirse” en el cumple!
    me pueden sugerir actividades para hacer con los adultos en la fiesta?
    Gracias! Andrea

    • fermaria enero 21, 2011 a 10:33 pm #

      Hola Andre, ya contesté tu consulta en este link. Espero te gusten las ideas!! En estos días publicaré un artículo con ideas para celebrar un cumple de una nena de 1 año con familia japonesa y argentina. Allí también desarrollo algunos juegos. Si estás suscripta o si volvés al sitio en un tiempito lo vas a encontrar publicado en “Inicio”.
      Cariños,
      Fernanda

  8. Lorena diciembre 1, 2010 a 4:18 am #

    Hola, estoy planificando el 1er añito de Santiago mi tercer hijo varon, pense en algo especial y diferente. El tema es el pequeño efelante. Como no hay mucho todo hay q armar. para la mesa de dulce y de la torta pense un mantel con hojas en distintos tonos de verdes. para acompañar los dulces en tergopor una mariposa colorida, un caracol, una abejita y una vaquita de san antonio o mariquita. Detras de la torta cascadas de globos en tiras de diferentes colores. Un gran efelante para adornar y diferente tipos de flores. Para las mesas centros con diferentes imagenes del efelante y sus amigos. Las blositas en papel vegetal rosa y celeste con una imagendel efelante y adornado con purpurina. Habran gorros de goma espuma en forma de coronas de principes y princesas y una corona de rey para el cumpleañero. Es humildemente ideas con mucho amor como para cada uno de mis bebes. Saludos. espero q les sirvan las ideas.

    • fermaria diciembre 1, 2010 a 5:22 am #

      Gracias por tu aporte Lore! Estoy segura que todo saldrá genial, muchos cariños,
      Fernanda

  9. Rosabell agosto 24, 2010 a 12:08 am #

    Hola soy de Venezuela y me gustó mucho haber leído sus consejos… Mi bebita Andrea cumple su primer añito en Diciembre se lo quiero celebrar en una piscina junto a la familia y algunos amigos entre ellos niños d 1 a 7 años… En mi país tienen la idea que celebrarle el primer añito trae cansancio y gastos inecesarios porque el bebe a esa edad no se divierte. Es mi primera bebe y de verdad quiero celebrarle su primer añito. Me gustaría que me ayudara a que mi pareja pensara lo mismo y me ayudara a organizarla. gracias

    • Pedí3Deseos agosto 25, 2010 a 4:38 pm #

      Hola Rosabell, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Leer tu consulta me hizo reflexionar y quisiera compartir contigo mis ideas, esperando que puedan ayudarte a encontrar también tus propias respuestas.
      En primer lugar quisiera decirte que los bebés de todas las edades SÍ se divierten y ¡mucho! Es más, creo realmente que logran desarrollarse y aprender todo lo que aprenden porque el juego, la curiosidad y la alegría son parte intrínseca de su naturaleza. Por lo tanto, es perfectamente posible festejar su cumpleaños y que se divierta, si es que se toman en cuenta sus necesidades y características, tal como explicamos en el artículo.
      Por otro lado, creo que tu deseo de celebrar es una necesidad legítima de tu corazón que quiere festejar la maternidad. Esto también es válido y puedes hacerlo de muchas maneras… Quizás ese día de diciembre también quieras hacerte un presente a ti y a tu pareja, por su primer año como padres. Para nosotros, los adultos, los aniversarios tienen un valor ritual, señalándonos la importancia vital que tienen ciertos acontecimientos destacados de nuestra vida. Celebrar es una forma de honrar nuestra historia.
      Pese a todo esto que te digo, ¡no creo poder ayudarte a que convenzas a tu pareja a festejar el cumpleaños! Pero creo que tal vez podrías hablar con él, decirle con sinceridad qué deseas y comprender también sus motivos escuchándolo con verdadero interés. De este modo tal vez logren llegar a un acuerdo en el que ambos puedan tenr sus deseos satisfechos. Tal vez, si su preocupación es el dinero, puedas hacer una reunión familiar muy sencilla, donde prepares platos caseros y ofrezcas de souvenir algo hecho por ti misma.
      Si quieres hacerlo en una pileta, idea muy divertida y que tu beba disfrutará si es que está ya habituada al lugar y a meterse al agua en piletas de gran tamaño, no hace falta mucho más para que el cumpleaños sea hermoso. Pero también puedes organizar un picnic en un parque público o un encuentro en la playa o un té en el patio de tu casa. La clave para los cumpleaños de 1 año es la simpleza de las propuestas para agasajar al bebé, evitando así que se sienta confundido, extrañado o asustado. Lleva la cámara de fotos y tómale fotografías a la pequeña en su cumpleaños. Ella cuando crezca podrá verlas y valorar la fiesta de su primer añito.
      Rosabell, espero que todo salga tal como lo soñaste y que disfrutes mucho celebrando la vida y el crecimiento de Andrea, tu primer bebita,
      Con mucho cariño,
      Fernanda. Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

  10. yanina agosto 12, 2010 a 11:06 pm #

    hola a todos!!! que bueno haber encontardo esta pagina, me encanta!!!ya la lei toda.
    mi nombre es yanina soy de la ciudad de santa fe y les escribo porque en octubre mi hija martina cumple un añito, estoy super feliz de que haya llegado a mi vida, es mi primer bebe y quiero festejar su primer año de vida de manera original,divertida y alegre, les cuento que seremos unas 50 personas mayores y no mas de 6, 7 ninños de edades hasta 5 años, por eso no se como organizarme para que todos disfuten.
    martina es super simpatica, sociable, le gusta la musica y los globos,le gusta mirar el dibujito dora la exploradora, espero que los datos les sirvan para darme ideasssssssss genialesss muchas gracias

    • Pedí3Deseos agosto 14, 2010 a 4:37 pm #

      Hola Yanina, gracias por contactarte con nosotros y por tus palabras. En base a lo que me contás te sugiero que organices el cumple con una propuesta de títeres/personajes (hechos por vos misma y alguien más que se enganche a jugar) que tienen que llegar a un castillo mágico haciendo un recorrido que está marcado en un mapa (con los dibujos no con las palabras, igual que en Dora). Entonces tendrán que sortear varios desafíos junto con todos los chicos para llegar al castillo. Estos serán los juegos. Por ejemplo, cruzar un río, hecho de un gran tul celeste, subir y bajar una montaña hecha con un tobogán pequeño o con un colchón forrado en tela marrón, encontrar las botas rojas de Mono escondidas en una pila de cajas de zapatos adiviniando en qué caja están (se las pasan, las sacuden, se fijan si son pesadas o no, le sacan la tapa y miran) y finalmente escondiéndose de zorro debajo de un gran mantel cada vez que zorro aparece (esto les encanta a los bebés). Por fin llegan al castillo que será una gran caja decorada como castillo y que estará llena de ¡globos de colores! La dan vuelta y todos juegan con los globos, a soplarlos, tirarlos al cielo, etc. Lo único que te advierto es que si un globo se revienta tenés que levantar inmediatamente todas sus partes porque si un bebé se lo lleva a la boca se puede ahogar. Si querés podés reemplazar los globos por pelotas y pelotitas blandas, que también será hermoso y muy divertido. Después podés cantar algunas canciones de las que le gustan a ella festejando que llegaron a destino y celebrar soplando las velitas. Espero te guste la idea. Te cuento que tenemos un servicio llamado Cumples Me Animo Bastante, en el que te hacemos una entrevista previa y te mandamos tres planificaciones super completas, con armado de tarjetas de invitación, álbum de recuerdo para que guardes en un dvd o mandes a imprimir y muchísimas ideas más para todo lo que tengas que tener en cuenta para que este cumple sea tal como lo soñás. Si estás interesada en este servicio avisame y te cuento más detalles.
      ¡Que todo salga genial y contame cómo te fue en el cumple cuando lo hagas!, cariños
      Fernanda. Coordindora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

  11. Yohana junio 8, 2010 a 4:03 pm #

    Hola chicos!!! Soy Yohana de Viale, Entre Ríos. Tengo 22 añitos, soy docente y mamá de Morena que cumplirá 3 añitos en Septiembre y Tomás que cumplirá su primer año en Agosto. Morena ya eligió tema princesas, y para ella encontré novedosas ideas en su página, muchas gracias!!! Necesito ayuda para el cumple de Tomás…quiero hacerlo de Toy Story, tengo algunas ideas pero me encantaría recibir muchas más!!! Apunto a 2 modos para decorar, uno para el lado de juguetería (hacer incapié en los personajes y los juguetes) y otro para el lado de decorado en relación al principal personaje (es decir, vaqueros, establo, etc)… me alegrará mucho recibir su respuesta a la brevedad, ya que como son seguidos los cumples de mis hijos, para ahorrar dinero, he comenzado a realizar algunas cosas con anticipación. Muchas, muchas gracias desde ya!! Yohana.

    • Pedí3Deseos junio 8, 2010 a 4:10 pm #

      Hola Yohana, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Me alegra mucho que hayas leído las ideas que ya están publicadas antes de preguntar y que te hayan gustado las propuestas para el cumple de princesas. De este modo, al hacer tu consulta enriquecés la comunidad de Pedí3Deseos y aportás nuevas ideas. Leíste también nuestra nota sobre cumples de 1 año? Podés encontrarla haciendo click acá. La idea de Toy Story es hermosa para cumples de 1 y voy a intentar ofrecerte propuestas que te gusten. Pero antes, como una respuesta para vos y también como una reflexión para todas las mamás que leen Pedí3Deseos, quiero compartir mi concepto acerca de los cumpleaños para ayudarte con la organización del de Tomi. Ante todo está ese pequeñito que ha llegado al mundo hace unos 10 meses y que encarna un ser único, maravilloso y especial. Así vemos las madres a nuestros hijos ¡y cuánta razón tenemos en verlos así! Por este motivo, la idea central para organizar cualquier cumple desde esta perspectiva es ¿cómo celebrar auténticamente la vida de este niño? Entonces aparecen las prioridades con mayor claridad y podemos descubrir que TODO, TODO, TODO lo otro que queremos organizar para un cumple “perfecto” nos absorbe TODA, TODA, TODA la atención y hasta a veces sucede que en el festejo no terminamos de disfrutar de la fiesta. Por eso, tal vez la decoración sea realmente lo último que tenga que preocuparte, porque es importante, pero no es lo esencial. Podés preguntarte qué significa para ustedes Tomás, qué podrías hacer para que él disfrute al máximo esa fiesta y qué te gustaría que pase en este cumpleaños para que le quede a él un recuerdo que puedas compartir con él a medida que vaya creciendo y en la familia le cuenten sobre su primer cumpleaños… En fin. Me dieron ganas de compartir esto con vos. Ahora ¡vamos a jugar! Toy Story está buenísimo como eje para pensar en un cumple porque tiene mucho que ver con el entorno cercano, fijate que las cosas más importantes de la peli suceden en el cuarto de un niño. Entonces podrías preparar una ambientación que tenga que ver con esto, con una habitación donde haya un sector con libros, una camita de juguete con algunos bebotes, un baúl con pelotas, un canasto con instrumentos tales como tamborcitos y sonajeros adecuados para bebés, una mesita con muñecos de animalitos adecuados para bebés y varias alfombritas. La ventana decorada con dos cotinitas a los costados puede ser un retablo de títeres, donde puedas hacer una pequeña obrita de títeres en la que un niño encuentra un baúl lleno de sorpresas y las va sacando una a una: la pelota preferida de Tomás, un sonajero que le guste, la mamadera si es que toma, un librito que le guste mirar. Con una música muy suave de fondo, este personaje bebé va disfrutando, haciendo risas, explorando y ubicando cada objeto en un lugar del escenario que sea significativo y se queda dormido. En ese momento los juguetes se cambian de lugar, se esconden, le hacen cosquillas y cuando el bebé se despierta, todos corren a sus lugares. El bebé vuelve a reír, a explorar, a tirar y levantar los juguetes, los saluda con la mano y saluda al público, los guarda en su baúl de tesoros y “The End”!! Una obrita así, super sencilla, sumamente visual y con muchas expresiones y pocas palabras es ideal para un bebé y seguro que a Tomi le va a encantar. Bueno Yohana, espero te hayan gustado las ideas, gracias de nuevo por preguntar habiendo leído primero lo que ya está publicado y mucha mucha suerte en tus cumples, un cariño
      Fernanda,
      Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

  12. Evangelina mayo 29, 2010 a 3:58 pm #

    Hola! estoy preparando el cumple de un año de mi hija para septiembre y se me ocurrio la tematica del circo. Si bien hay muchas opciones y pocos recursos económicos quiero hacer algo original y que todos sientan que están en un circo de verdad. Espero puedan darme algunas ideas. Gracias!

    • Pedí3Deseos junio 5, 2010 a 4:26 pm #

      Hola Evangelina, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. ¡Qué linda la temática del circo para un cumple de 1 año! Te sugiero la opción de armar un circo de animales en la decoración y la torta y un circo de acrobacias y bailes para la animación. A los bebés les resulta muy atractiva la danza, los malabares, los colores brillantes y la música. Te recomiendo ante todo que NO HAYA PAYASOS de ningún tipo porque los rostros cubiertos, máscaras o disfrazados asustan mucho a los bebés. Tenés la opción de preparar un pequeño show de circo en el que vos y otros familiares que lo deseen pueden realizar algún baile, malabares con pelotas de tela rellenas con mijo o arena, un bowling con botellitas de 1/2 litro de plástico (como de gaseosa) rellenas con agua de distintos colores, armado de torres de colores para que los chiquitos desarmen y todo lo otro que se te ocurra para que el bebé disfrute. Recordá que sus tiempos de concentración son cortos y la idea no es exigirle nada sino que disfrute. Espero que te gusten las ideas y si tenés más dudas vovlenos a escribir que será un gusto ayudarte. Te mando un cariño,
      Fernanda
      Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

  13. anabella abril 26, 2010 a 2:52 pm #

    Buenas tardes.El 25 de Julio nuestro hijo cumple 1 año y la idea es también bautizarlo.
    Vamos a festejarlo en el clubhouse de un barrio privado del padrino.
    Somos aprox 30 adultos,(amigos cercanos y familiares) y 9 niños de entre 1 año y 10, quisiera saber como resolver el tema de las distracciones para los chicos.

    Muchas gracias
    Saludos

    • pedi3deseos abril 27, 2010 a 5:57 pm #

      Hola Anabella, gracias por contactarte con Pedi3Deseos. Estamos especializados en la organización de cumples de 1 y bautismos y podemos brindarte nuestros servicios para acompañarte y ayudarte a que toda la celebración salga genial, con un montón de ideas re divertidas y piolas y a la vez siginifcativas para todos los invitados a la fiesta y para tu bebé a medida que vaya creciendo. Esto incluye también la animación para los chicos invitados. El servicio incluye el diseño de invitaciones en digital y para imprimir y el diseño de un hermoso álbum de recuerdo con fotos (hasta 40 según el diseño), videos, música y animación para que puedas imprimir o guardar en un DVD. Podés escribirnos a contacto@pedis3deseos.com para más información.
      Si querés que te demos una idea online necesito que me des algunos datos más para que se nos pueda ocurrir una sugerencia piola, contanos un poco de uds., de sus deseos para este cumple y bautismo y alguna otra cosa que nos ayude a ofrecerte una idea más personalizada. También podés leer nuestro artículo de cumples de bebés de 1 año para más ideas.
      Estamos en contacto y será un gusto para nosotros acompañarte en este primer cumple de tu bebé y su la celebración de su bautismo.
      Cariños,

      Fernanda

  14. agustina abril 21, 2010 a 11:22 am #

    Buenos dias: soy mamá de camila y en julio cumple su primer añito, pleno invierno. Nesesitaria algunas ideas el souvenir, decoracion y juegos para que grandes y chicos la pasen bien. Lo voy a hace en un salon. la torta va a ser una hipopotama bebé, en relación a eso quisiera las ideas. No se cuanto me saldría la planificación que uds realizan pero me interesa su ayuda. ¡¡Muchas gracias!!!!!

    • pedi3deseos abril 25, 2010 a 10:14 pm #

      Hola Agustina, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Te contestamos por mail pero queríamos también darte algunas ideas aquí. Te proponemos que organices juegos con burbujas, que a los bebés de 1 les encantan y a los más grandes también ¡y los hipopótamos hacen muchas burbujas! Podrías fabricar de souvenir burbujeros (se pueden hacer de manera muy sencilla con sorbetes plegados formando un círculo en la punta) y decorado con un hipopótamo en el otro extremo. Hay muchas recetas en internet para hacer el jabón para preparar burbujas. Yo te recomiendo que uses shampoo para bebés disuelto porque si les estalla en los ojitos no les hace arder. Te dejo un link donde hay más recetas de jabón para burbujas acá. Espero te sirva la idea y estamos en contacto! Cariños,

      Fernanda
      Coordinadora
      Pedí3Deseos. Te los cumplimos

  15. Carolina marzo 22, 2010 a 3:28 pm #

    Hola, el 24 de abril es el primer cumple de Mia, vamos a hacerle una fiestita en un saloncito, van a estar sus familiares mas directos y amigos nuestros, habra pocos chicos, solo primos y algunos hijos de amigos, pero seran 6 mas o menos, queria contratar algun mago para que haga globos porque a Mia le gustan mucho!!! pero no se que mas hacerle, me gustaria poder contratar una pantalla y pasar algun video con fotos de ella, en la pancita y de cuando nacio pero no creo que pueda por un tema economico… asi que recurro a ustedes para que me den alguna idea mas para sorprender a los familiares, lei los comentarios anteriores y me gustó la de la tarjetita para los familiares deseando heredar alguna virtud de ellos… algo asi me gustaria hacerles, que mas se les ocurre?
    Desde ya muchas gracias!!
    Caro

    • pedi3deseos marzo 22, 2010 a 5:51 pm #

      Hola Caro, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Necesitaríamos que nos dieras alguna información más acerca de Mia, sus gustos y sobre los valores de uds. como familia para que podamos hacerte una sugerencia más personalizada. Lo de la pantalla es muy lindo y aunque a ella no le vaya a interesar ahora, será un lindo recuerdo para después. Se me ocurre que si te gustó lo de las virutdes a heredar, tal vez podés también hacer como un libro de su primer cumple donde cada invitado le escriba un breve texto dejándole su “bendición” y algún comentario que luego cuando ella sea más grande y lea pueda disfrutar.
      En relación a los globos, podés contratar una red de globos que los sueltan y es una lluvia de globos. Te puedo pasar el dato. Fijate que no se revienten porque eso a veces los asusta.
      Te cuento que tenemos un servicio que puede llegar a interesarte, que es el de los cumples Me animo mucho: consiste en una entrevista que mandamos por mail y que podés completar para que te enviemos una planificación personalizada por mail, incluyendo un montón de ideas para souvenirs, tarjetas de invitación, otros juegos, la comida, la decoración, pequeños “rituales”, distintas temáticas que podrías elegir para organizar el cumple y ¡más! Plazo de envío: una semana luego de que recepcionamos la entrevista. Se abona haciendo un depósito o transferencia bancaria.
      Esperamos te gusten las ideas y por favor no dejes de contarnos cómo te fue. Cariños,
      Fernanda
      Coordinadora
      Pedí 3 Deseos. Te los cumplimos

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 803 seguidores

%d personas les gusta esto: