Liberando Cumpleaños, de a uno por vez. Un cumpleaños de 5 años para Lorenzo.

26 abr

Hola! Me llamo Laura. Soy mamá de Lorenzo que en una semana cumple 5 años. Los felicito por este blog tan hermoso y útil para mamás que nos gusta hacer pero no sabemos por donde empezar. Debo reconocer que el año pasado ya me equivoqué en la forma de festejo del cumple de Lorenzo haciendo lo que se estila en estos tiempos. Este año estaba por cometer el mismo error pero por esas cosas del destino se cayó la reserva del salón y hoy Lorenzo me dijo: “no quiero Seños en mi cumple que me digan que tengo que hacer”. Por suerte los encontré a Uds. para que me den una mano. Yo soy materia dispuesta para hacer pero no dispongo de mucho tiempo.
Lorenzo es un niño extrovertido, dinámico que disfruta mucho de las manualidades: pintar, dibujar, jugar con masa, cocinar. Pero a su vez es muy disperso e indeciso. Por lo tanto cuando le pregunto que es lo que más le gustaría para su cumple hoy me dice una cosa y mañana, otra. He decidido hacerlo en casa y con mi marido vamos organizar los juegos y la comida. Necesito sugerencias e ideas para que no se me vaya de las manos el cumpleaños ya que van a ser unos 15 niños de 5 años y van a venir amigos y primos un poco más grandes y más chicos. Me gustaría que tengan alguna participación los adultos también. Mi sueño es que nuestro esfuerzo se vea reflejado en un momento inolvidable para Lorenzo. Gracias!

Hola Lau, gracias por tu confianza en consultarme por el cumple de Lorenzo. Quiero darte una pista que te va ayudar un montón. Las mamás nos enredamos a veces con la temática (esto también se debe a este delirio – sí, es un DELIRIO – comercial de los cumpleaños actuales). Si quiere que sea de batman, del viaje a las estrellas o de Jake el pirata. De Cars, de Spiderman, de Ironman, de Superman o cualquier otro MAN que haya dando vueltas en la tele o en el cine en este momento, jaja! El punto es que al chico, en realidad, lo que le importa es la vivencia lúdica que tiene durante la fiesta. Elegir un tema no es garantía de nada, en cambio elegir propuestas lúdicas adecuadas para la edad con el suficiente margen de juego libre que tu hijo (sano y sabio) tan claramente te pide, eso sí te garantiza el éxito. Si él te dice un día una cosa y otro día otra es porque probablemente quiere TODAS esas cosas y no se resigna a sacrificar ninguna.
Ahora, tratá de encontrar qué tienen en común las cosas que te dice desde el punto de vista del juego, del movimiento, del tipo de intercambio con los amigos. También fijate cómo se siente él más cómodo jugando: sentado tranquilo y con juegos de palabras, corriendo y saltando, haciendo música, enchastrándose, jugando en paralelo, jugando en grupos, etc. Hacé una lista de todas las actividades que ves que él disfruta hacer y poneles un puntaje del 0 al 10. Entonces elegí los juegos que vas a proponer o poner a disposición en función de esa lista. Por ejemplo: si es un nene que le gusta mucho hacer manualidades, preparen durante el mismísimo cumpleaños masa (1 de harina, 1/2 de sal fina sirve de conservante y ayuda a que nadie se lo coma, colorante de alimentos que tiene colores muy vibrantes por si alguno se lo come no pasa nada, agua) y dales palitos de amasar hechos con palo de escoba cortados en trozos de 25 cm (menos de $7 cada palo de escoba) y que se lo lleven luego como parte del souvenir. Fijate que esta actividad cumple con varios de los requisitos de lo que a él le gusta hacer: cocinar (mezclar ingredientes), pintar (colorantes de colores), jugar con masa. En la piñata poné cortantes para masa y ya tenés un souvenir completo junto con los palitos de amasar!
Podés teñir también arroz de colores y darles para que juegen a trasvasar con embudos, vasos plásticos, palanganitas, bowls. Es un verdadero desparramo pero ¡como les gusta!! Se hace así:
http://www.carolinallinas.com/2013/03/tenir-pintar-arroz-colores.html
Nada que ver con las fotos que vaya a quedar todo tan prolijo, eh? En mi experiencia hacen una mescolanza tremenda, jaja! Pero es algo super original y les gusta muchísimo. Mirá qué lindo! Es de http://www.carolinallinas.com/
nuestro mundo creativo

Por último, confiá en tu hijo, que el ya te está diciendo “no quiero Seños que me digan lo que tengo que hacer”. Eso a mi me avisa que él sabe muy bien lo ue tiene (quiere) hacer. Entonces reservá tiempo para que puedan jugar a lo que quieran, ya sea la pelota, unas escondidas, etc. Si querés organizarle algo más, hacé una búsqueda del tesoro, conseguí elásticos y sogas y ensénenles a saltar a los que quieran, jueguen a tirar globos y atraparlos… en fin. Relajate, mirá a tu hijo que ya sabe lo que quiere y fluí con él que les va a ir genial. Contame cómo salió todo, si? ME alienta cuando alguien después de que le respondo vuelve y dice cómo le fue :) (ando mimosa, quiero feedback, jaja). Beso,

Fer

¿Te sirvieron las ideas? ¿Querés una personalizada para vos? Mandame tu consulta,  escribila con cariño (soy especialmente sensible a los errores de ortografía masivos), contame con cariño cómo es tu hijo y qué soñás para su cumple y con gusto te respondo.

About these ads

4 comentarios hacia “Liberando Cumpleaños, de a uno por vez. Un cumpleaños de 5 años para Lorenzo.”

  1. Laura abril 26, 2013 a 9:10 pm #

    Gracias Fer por subirme la autoestima y ayudar a relajarme. Prometo contarte mi experiencia en breve.

    • Lic. María Raiti abril 27, 2013 a 10:16 am #

      Jaja!! No me di cuenta que te subía la autoestima, lo que simplemente traté de hacer es que notaras que ya tenés el asunto medio resuelto por haberte detenido a escuchar a tu niño en su pedido. Eso ya es mucho!!
      Te va a salir genial ;) Beso
      Fer

      • Laura Debarbora mayo 9, 2013 a 12:05 am #

        Hola Fer: Te cuento que el cumple de Lorenzo fue un éxito!!!! Decidí llevar a la práctica la idea de hacer títeres que le habías dado a la mamá de Martina pero para Loren todo era sorpresa como él quería. Compré varios pares de medias rayadas para ahorrar un poco de tiempo, compre ojitos móviles (les encantan), hice pelos con telas en tiras, etc.
        Las tarjetas de invitación las hicimos nosotros (Lorenzo colaboró activamente!) con los colores del títere que me hice para mi , igual las bolsitas de sorpresa y la torta.
        Preparé el arroz de color pero no hicimos tiempo a usarlo porque se coparon con los títeres y el pelotero que el cumpleañero pidió especialmente.
        También preparé un teatrino que los chicos pintaron con trozos de goma espuma mojados en tempera. Esto también les fascinó.
        Debo confesar que recibí una gran ayuda de una gran amiga que tiene experiencia de trabajar con niños parte del éxito se lo debo a ella. Juntas hicimos la obra de títeres al final “El Diablo y el Panadero” de Villafañe.

        Vinieron un montón de compañeros de su jardín, la mayoría se super engancharon con la propuesta y los que no, como Lorenzo, cuando vieron los títeres de los otros se pusieron a hacer el suyo. Hicieron sus propias obras, les iban agregando accesorios cuando veían los de sus amigos más completos y no se olvidaron ninguno! Cada uno se llevó el suyo
        Fue mucho trabajo en poco tiempo pero todo salió muy bien. Lo disfruté muchísimo y Lorenzo también.

        Gracias por tus maravillosas ideas. ¿Cómo te puedo devolver el favor?

        Laura

      • Lic. María Raiti mayo 9, 2013 a 7:35 am #

        Ahhh… gracias por volver a contarme como te fue!! El cumple de la mamá de Martina salió genial también. Hacer junto con los nenes títeres, personificarlos y jugar con ellos es una idea muy afin a la edad y pocas veces es aprovechado (más que nada les hacen una obra de títeres por lo general). Qué bueno que tu amiga te ayudó tanto!! Ya con volver a escribirme me hiciste un favor… como te decía, pocas veces lo hacen y si bien yo no las ayudo esperando una respuesta es una cuestión de cortesía, no? Te mando un beso grande, que disfrutes de los cinco de Lorenzo con mucha alegría!!
        Fer

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 803 seguidores

%d personas les gusta esto: